El parque Pan de Azúcar

Chile, en sus más de 4.200 kilómetros de largo, reúne muchos contrastes que combinan desiertos, cordillera, mar, islas, montañas, lagos, fiordos, selvas y glaciares. Su capital es Santiago de Chile. El país se encuentra dividido en 15 regiones y tres áreas geográficas bien diferenciadas. La primera de ellas, conocida como Chile continental, comprende una larga y estrecha franja de tierra en la costa occidental del Cono Sur.

La segunda, denominada Chile insular, corresponde a un conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur: el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica, la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua, geográficamente ubicadas en la Polinesia. La tercera, llamada Territorio Chileno Antártico, es una zona de la Antártica o Antártida. 

Entre todas estas bondades que brinda la naturaleza, se destacan algunos lugares que son famosos por su incomparable belleza geográfica. El Tatio (el abuelo que llora) es un campo de cerca de 80 géiseres ubicado en los montes andinos del norte de Chile. Es el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo. Presenta una impresionante actividad de fumarolas de vapor producidas por las altas temperaturas de sus acuosos cráteres. Se encuentra rodeado por cerros que alcanzan los 5.900 metros de altura. La especialidad de la casa son los "huevos duros hechos al geyser", infaltables; y si necesitamos un poco de tranquilidad, en Machuca, un pueblo cercano, solo viven unas 15 personas.


El desierto de Atacama es uno de los lugares más agreste para la vida humana, se le considera el más seco de la tierra y en sus parajes se han hecho experimentos científicos debido a su parecido con las condiciones de Marte. Atacama esta ubicado al norte de Chile hasta la frontera con el Perú y Bolivia. 
Los primeros habitantes del desierto de Atacama, 5 mil años antes de nuestra era, desarrollaron la momificación artificial más antigua del mundo, que supera en dos mil años a los egipcios. Las momias de chinchorro, unas 300 en total, son únicas en América y como dato, aun más curioso, se encuentra la forma de enterrar a sus muertos que pueden revisar en el link.


Entre otras maravillas de Chile se encuentra la “Mano del Desierto”, una escultura de hierro y cemento del escultor chileno Mario Irarrázabal, quien diseñó y supervisó la construcción de esta enorme  escultura de casi 11 metros, a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar en el medio del desierto de Atacama.


La cordillera de sal es un callo salino, al oriente del salar de Atacama. Las lagunas Baltinache son un conjunto de 7 lagunas de agua salada ubicadas a los pies del famoso callo salino, su color turquesa que contrasta con el blanco del sal, conforman uno de los paisajes más atractivos de la región.

El Valle de la Luna es un paraje desértico y punto de atracción turística, ubicado a 13 km al oeste de San Pedro de Atacama. Los lugares más visitados son el mirador de la Cordillera de la Sal, la Quebrada de Ckari, las Tres Marías, raras formas escultóricas de sal, y la duna mayor en el Valle de la Luna, donde se llena de visitantes esperando ver la puesta de sol. 


En el altiplano de Atacama y de la zona andina de Coquimbo, los cielos ofrecen una excelente observación estelar. Aquí no solo científicos de todo el mundo pueden disfrutar del cosmos y los astros, en inmensos y modernos observatorios como Paranal, sino también los viajeros cuentan con varios centros para el turismo astronómico.




Chile posee la última frontera, la isla perdida más famosa de la tierra, la Isla de Pascua o Rapa Nui como es conocida por sus habitantes, además considerada Patrimonio de la Humanidad;  sus moáis, estatuas de piedra monolíticas que solo se encuentran en esta isla, son hasta hoy un enigma que los científicos tratan de descifrar y si bien hay muchas teorías, la verdad es que su civilización está pérdida. Los invito a ver el vídeo a continuación:



La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de América, que comprende territorios del sur de Argentina y Chile. Políticamente la región se divide en dos: la Patagonia argentina, al este, y la Patagonia chilena, al oeste. La Patagonia cubre un área de 1.060.631 km².

Hay un lago en la Patagonia que ocupa parte de dos países. En Argentina responde al nombre de lago Buenos Aires y en Chile se llama lago General Carrera. Tiene origen glaciar y una profundidad máxima de casi 600 metros. El lado chileno es el que ofrece el atractivo turístico más especial. Se trata de varios islotes minerales de carbonato de calcio. 

El más célebre de estos islotes es la catedral de mármol, pero también están la capilla y la caverna. La parte inferior de los mismos ha sido erosionada por el agua, creando cuevas a las que se puede acceder desde el pueblo Puerto Río Tranquilo montado en una piragua o en una barca pequeña y disfrutar de un verdadero espectáculo gracias a los reflejos del sol y del agua.


 
En la comuna de Camarones, en la Región de Arica y Parinacota, se encuentra la Laguna Roja, un cuerpo de aguas calientes que llama la atención por su color. Llamada “Mar Rojo” por los habitantes de la zona, esta laguna alcanza los 40º a 50º de temperatura y para el Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) fue desconocida hasta 2009. Pese a su gran atractivo, muchos lugareños le temen a este cuerpo de agua ubicado a 3.700 metros sobre el nivel del mar, porque se le atribuyen cualidades sobrenaturales, y supuestas desapariciones misteriosas. De hecho, se cree que miles de aymaras murieron por beber de sus aguas.




En la tercera región se encuentra la Laguna Verde. Localizada a 100 kilómetros al este del Salar de Maricunga y a 265 kilómetros al noreste de Copiapó, muy cerca del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, una maravilla del desierto florido de Chile, un desierto vivo como lo es el desierto de Atacama. Particularmente me encantó este vídeo del Parque Pan de Azúcar con sus cactos de la serpiente, no se lo pierdan.




La comuna de Tortel se ubica estratégicamente entre los campos de hielos Norte y Sur a 462 km al suroeste de Coyhaique (Capital regional) y a 2.237 km de Santiago. Lo interesante de esta comuna es que no existen calles, solo escaleras de maderas que unen a la población mediante kilómetros de éstas. Por ende, solo se puede recorren caminado o navegando. Se encuentra aquí la llamada isla de los muertos como recuerdo de lo maltratado que son los obreros y cuyo testimonio quedo en el libro “La Tragedia Obrera de Bajo Pisagua Río Baker, 1906”, en el cual se narra la historia de los obreros que son abandonados a su suerte en este lugar, de los cuales fallecieron 59.




Para el viaje dos cosas: alimentos y un buen libro:

Puro Snack´s

Te acompaña en cada momento
🔸️Fabricamos los más ricos tequeños
🔸️Distribuidor de quesos venezolanos
📲+56936866039
PEDIDOS AL MAYOR Y AL DETAL AQUÍ⤵️wa.me/56936866039




Te presento esta historia, es una historia real, mi historia, son dos caminos unidos en una misma lucha, una batalla diaria contra el estigma que genera la esquizofrenia. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Australia - Quinta Parte

Australia - Primera Parte

Islas Marshall