Bolivia

La Paz, sede de gobierno y capital político-administrativa de Bolivia, es la ciudad más importante del país. Confluyen en ella gente de todas las regiones, así como inmigrantes de otros lugares del mundo. En los alrededores de la ciudad se encuentran el Valle de la Luna, el Valle de las animas y la muela del diablo. ´


El Salar de Uyuni  es el mayor desierto continuo de sal del mundo, a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí. En medio del desierto, la Isla Incahuasi, generalmente conocida como “La Isla del Pescado” tiene una superficie de 24,62 hectáreas poblada por numerosos cactus gigantes de hasta los 10 metros de altura  y,  desde la cima de esta isla, se puede contemplar el maravilloso paisaje del majestuoso salar. En el lugar, también existe un hotel construido con sal, he aquí la forma de contactarlo, solo tiene 16 habitaciones.


La Laguna Verde es una laguna de agua salada altoandina de Bolivia, ubicada en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa en el altiplano en el departamento de Potosí, cerca a la frontera con Chile. 


La laguna Rosada es otra de las que hay en el salar de Uyuni ,gracias a los distintos minerales que hay en la zona. En la laguna rosada hay cientos de flamencos que viven y se alimentan de la comida que hay en suspensión en las aguas minerales.

El Monumento de la Virgen del Socavón está ubicado sobre el cerro Santa Bárbara en la ciudad de Oruro, la altura de este monumento es de 45,4 metros, del cual 8,6 metros está destinada a la base principal. Su peso total es de 1500 toneladas, su estructura está constituida por metal, hormigón y ferro cemento. Fue nombrada por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".


La gigantesca imagen del Cristo de la Concordia extiende sus brazos sobre la ciudad de Cochabamba, como símbolo de protección y de bienvenida a este hermoso valle. Este icono representativo está situado encima el cerro de San Pedro a una altura de 265 metros sobre la ciudad, con unos 40 metros de altura de la base a la cabeza.



Potosí o Villa Imperial del Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, el primer reconocimiento oficial que hizo esta organización internacional en Bolivia. Se extiende a las faldas de una legendaria montaña llamada Sumaj Orcko (en quechua), conocido como ‘Cerro Rico’, en la que se encontraba la mina de plata más grande del mundo. La ciudad cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, está representado por numerosas construcciones coloniales: la Catedral, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, que conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina. 

Tiahuanaco es uno de los conjuntos arqueológicos más enigmáticos de la América preincaica. Situado en pleno altiplano boliviano, su desaparición aparentemente se produjo de forma brusca entre los años 1000 y 1200 de nuestra era, sin que existan motivos concretos para ello. De hecho, incluso dejaron inconclusos algunos edificios que se encontraban en pleno proceso constructivo. Es más, ni siquiera el nombre de Tihahuanaco es el nombre original, ni de la ciudad ni de la cultura, puesto que de ese modo es como los bautizaron los incas, que llegaron después.

Su mejor representación aparece sobre la Puerta del Sol donde se ofrecían sacrificios de todo tipo: desde animales hasta humanos, adultos o niños. La ciudad, tal y como pueden comprobar sus actuales visitantes, poseía una compleja planificación urbanística y disfrutaba de una red de “alcantarillado” a base de canales que la recorrían por entero para evacuar las aguas procedentes de la lluvia, así como las residuales de las viviendas. Pero lo que más llama la atención son los grandes bloques de andesita, una piedra volcánica muy abundante en los Andes, de los que recibe su nombre.

Además en Bolivia se encuentra el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y lo comparten Perú y Bolivia. Tiene más de cuarenta islas flotantes formadas a base de totora (una planta parecida al junco), y se encuentran habitadas por los Uros, pueblo indígena de la zona. 

La isla del Sol es una isla boliviana situada en el lago Titicaca. Está atravesada por senderos y es famosa por sus yacimientos incas, como las ruinas del palacio Pilkokaina. La Escalera del Inca, en el pueblo de Yumani, es una sucesión de escalones que llevan a una fuente que, según se creía en otro tiempo, prolonga la juventud.

Situada a quince minutos de navegación de la Isla del Sol, se encuentra la Isla de la Luna, esta pequeña roca de poco más de 105 hectáreas de extensión es la otra joya del Lago Titicaca y, como su vecina mayor, también tuvo la categoría de territorio sagrado para las culturas prehispánicas del lugar. Koati, o Isla de la Luna, se consagró al culto de Mama Killa (nombre quechua de la Luna), esposa de Inti (el Sol). El atractivo más importante de este lugar es el Inakullu, o Templo de la Luna. El edificio, que se conserva en relativo buen estado, cuenta con 35 habitaciones y elaboradas puertas. Junto a la fachada se localiza una gran explanada en la que se realizaban las ceremonias.


El Cerro El Calvario, ubicado al noreste de la ciudad de Copacabana, en Bolivia, es un lugar en donde convergen la religión católica y las creencias andinas, que lo convierten en un interesante atractivo turístico de la ciudad. Desde la entrada hasta la cima, existen 14 cruces, que representan las estaciones del Vía Crucis



Comentarios

Entradas populares de este blog

Australia - Quinta Parte

Australia - Primera Parte

Islas Marshall