Myanmar
Myanmar, anteriormente Birmania, desde el año 2005 su capital es Naipyidó. El Reino de Pagan, fue el primer reino que unificó los territorios que actualmente constituyen Myanmar. La pagoda de Shwedagon es el centro religioso de Myanmar, budistas vienen en peregrinación de todo el país a este sitio histórico, para venerar a Buda y para respirar el espíritu meditativo de este santuario sagrado, y los visitantes quedan encantados por su belleza resplandeciente de oro.
Aunque los orígenes exactos de la pagoda no están claros, la leyenda tradicional describe que, hace más de 2.500 años, dos comerciantes, los hermanos Taphussa y Bhalika, se enteraron de la hambruna en el país vecino de Bengala y se dirigieron al oeste con 500 carretas de bueyes cargadas de arroz.
En el camino se encontraron con un espíritu nat, quien les preguntó si querían el oro o los tesoros del cielo. Después de que hubieran optado por este último, el nat los llevó al Señor Buda, que estaba sentado meditando bajo un árbol sagrado. Los hermanos compartieron pastel de miel con el Iluminado, y como recompensa se les dio ocho de sus cabellos, que iban a llevar a casa a los terrenos sagrados de Singuttara Hill.
En su viaje de regreso tenían que dar dos de estos al rey Ajjhata y dos más para el rey del Naga Hayasena. Pero cuando Taphussa y Bhalika, junto con el rey Okkalapa, tomaron los restantes para Siguttara Hill, milagrosamente, se encontraron con los ocho cabellos. Cabellos de Gautama Buda se colocaron en una cámara que estaba repleta de joyas, junto a las reliquias de tres Budas anteriores: Personal de Kakusandha, filtro de agua de Konagamana, y un trozo de la túnica de Kassapa.
Siguiendo la tradición theravada hay 28 Budas, aunque mirando otras ramas del budismo pueda haber más, pero en estos casos se trata de budas especiales como los cinco budas que surgieron a partir del Adi-Buda. Hay más budas aparte de estos 28, pero están emparentados con otras ramas, que de todos modos, no se han de descartar. Maitreya es un nombre que aparece en la religión budista para referirse al próximo Buda histórico.
Según la literatura sagrada budista, el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma. El Buda Maitreya será el sucesor de Siddhartha Gautama (el Buda histórico actual) el cual anunció a Maitreya como el nombre del próximo Buda.
Una tras otra, se colocan las estupas de oro, plata, cobre, bronce, hierro, mármol, ladrillo y finalmente fueron erigidas sobre el altar a una altura de aproximadamente 10 metros. A través de los siglos, la antigua pagoda ha sufrido importantes daños por terremotos, y ha sido continuamente reconstruido y ampliado por los sucesivos gobernantes. La tradición de dorar la estupa se inició en el siglo 15 por la reina Shin Saw Pu, quien proporcionó su peso corporal en oro, y fue continuada por los gobernantes posteriores, y aún hoy en día, los peregrinos la decoran con hojas de oro.
Se estima que 60 toneladas de oro se usan para adornar la pagoda, que ahora se eleva 98 metros sobre su base y cubre una vasta área. Además, en la parte superior de la estupa es un paraguas, que se cree contiene más de 7.000 diamantes, rubíes y zafiros, y se puede ver brillando en el sol a muchas millas alrededor.
Bagan es seguramente el destino más popular de Myanmar con más de 4000 templos esparcidos por su llanura. Lo que se conoce como Bagan está en realidad dividido en tres partes: Nyaung U, Old Bagan y New Bagan. Y en medio, los miles de templos. Los templos más famosos a los que se puede entrar: Shwezigon Paya, Ananda Patho, Thatbyinnyu Pahto, Gawdawpalin Pahto y Dhammayangyi Pahto.
El Lago Inle es, junto a Bagan, el lugar más famoso de Myanmar. Este fantástico lago tiene un longitud de 22 km y en él habitan distintos pueblos tribales que llevan cientos de años viviendo en el lago, algunas de ellas en auténticos pueblos flotantes. Una de las características más conocidas de los habitantes del lago es su forma de remar: estando de pie encima de la barca y moviendo el remo con la pierna. La mayoría de la gente se aloja en el pueblo de NyaungShwe, desde el que se pueden alquilar barcas para hacer excursiones por el lago o bicicletas para explorar la zona.
Comentarios
Publicar un comentario