Benín
Benín, antiguamente Dahomey, tiene como capital a Porto Novo pero su gobierno está en Cotonú, la ciudad más grande del país. Uno de los mayores atractivos turísticos de Benín son las ciudades flotantes del sur del país, unas regiones bañadas por lagos y estuarios que configuran la denominada "Venecia africana". Una de las localidades más populares es Ganvié, levantada sobre el lago Nokoué y conformada por una serie de canales e islas flotantes que la asemejan en organización a la ciudad italiana.
La ciudad de Abomey está protegida por un muro de arcilla con seis puertas al exterior y un foso lleno de abundantes ramas de acacia espinosa. Dentro de los muros estaban las villas separadas por campos, varios palacios reales, una plaza principal y un gran espacio rectangular con las barracas.
Estos edificios de tierra fueron construidos por el pueblo Fon para sus monarcas desde la mitad del siglo XVII hasta finales del XIX.
Doce reyes consecutivos construyeron sus palacios en esta zona de la
ciudad dentro del mismo recinto. Sólo uno de ellos, el rey Akaba lo hizo
fuera del mismo.
El conjunto monumental fue inscrito simultáneamente en la lista de bienes del Patrimonio Mundial de la Humanidad y en la de bienes amenazados. El hecho tuvo lugar en 1985, después de que un tornado ocurrido el año anterior, azotara la ciudad de Abomey dañando gravemente el recinto palaciego y los museos.
Los Tammari o Batammariba, también conocido como Somba, habitan en el Departamento Atakora de Benin y los territorios vecinos de Togo, donde reciben el nombre de Taberma. Son famosos por sus casas fortificadas de dos pisos, conocidas como Tata Somba
("casa Somba"), en el que la planta baja se utiliza para el ganado de
viviendas en la noche, y las alcobas internas se utilizan para cocinar, y el
piso superior contiene un patio en la azotea que se utiliza para el secado
de granos, los dormitorios y graneros.
Navegando por estrechos canales se llega hasta la desembocadura del río Mono, también llamada la Boca del Rey, conocida por sus deliciosas gambas y cangrejos.
Ouidah, ciudad cuna del vudú y antiguo centro esclavista, famoso por el
peculiar templo de las pitones, el fuerte colonial, el mercado, su
centro artesanal y la puerta del "no retorno", donde los esclavos se
despedían de África antes de tomar rumbo a las colonias.

Comentarios
Publicar un comentario