Montenegro


Durante muchos siglos, Montenegro, como Principado de Zeta, fue gobernado por una sucesión de dinastías, obteniendo su estatuto internacional como nación independiente en el Congreso de Berlín, convirtiéndose luego en un reino. Tras la Primera Guerra Mundial, Montenegro logró un acuerdo con Serbia para formar una federación que culminaría con la formación del estado conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y con el fin de la Segunda Guerra Mundial, dicho reino pasó a convertirse en la República Federal Socialista de Yugoslavia, en la que Montenegro permanecería hasta su disgregación en 1992.

Tras dicha disgregación pasó a ser parte de la República Federal de Yugoslavia y desde el 4 de febrero de 2003 constituyó junto a sus vecinos de Serbia y Kosovo la federación de Serbia y Montenegro. El 21 de mayo de 2006 se celebró un referéndum, en el que el 55,5% de la población apoyó la independencia de Montenegro y la constitución de un nuevo estado, que fue proclamado el 3 de junio de 2006. Montenegro se divide administrativamente en 21 municipios, incluida su capital Podgorica.

La región costera de Montenegro es considerada uno de los grandes "descubrimientos" recientes en el turismo mundial. Sveti Stefan es un centro turístico costero situado 8 km de ruta al sureste de Budva, en la Riviera de Budva. Originalmente era una isla, pero en la actualidad, un istmo la une al continente permanentemente.

El Islote Sveti Dorde es uno de los dos islotes en la costa de Perast en la bahía de Kotor,el otro es Gospa od Škrpjela) A diferencia de Gospa od Škrpjela, esta es una isla natural. La isla contiene un monasterio benedictino, del siglo XII, dedicado a San Jorge y el antiguo cementerio de la vieja nobleza de Perast, más alejado de la Bahía de Kotor.


Kótor es, sin lugar a dudas, el mayor atractivo de la costa montenegrina. Ubicada al pie de los Balcanes, al fondo del fiordo más austral de Europa, esta preciosa ciudad amurallada fascina al visitante con su arquitectura veneciana y las callejuelas retorcidas.



El Parque Nacional Durmitor, de 39.000 hectáreas es un área natural protegida, que toma su nombre del monte Durmitor, una cima de 2.522 metros de altitud. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.


El Puente del Milenio en Podgorica, en la confluencia de los ríos Ribnica y Morača hace que sea una de las zonas más hermosas de todo Europa. Siempre hay quién opina lo contrario, vean esto

El antiquísimo burgo de Ulcinj, al sur del país, casi llegando a la frontera con Albania, fue en los siglos XVI y XVII santuario de temerarios piratas malteses y argelinos. Personajes como los hermanos Karamindzoja, Lika Ceni y Ali Hoxha comandaron violentas flotas que atacaban buques venecianos y se forjaron una fama que aún perdura en el sur de Montenegro. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Australia - Quinta Parte

Australia - Primera Parte

Islas Marshall