Serenísima República de San Marino
La Serenísima República de San Marino es una república constitucional y el Estado soberano más antiguo del mundo. Es un enclave rodeado de territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas. Contiene al Monte Titano, de 739 metros, y está a solo 10 kilómetros del mar Adriático, aunque el país no tiene salida al mar.
A partir del año 2008 el monte Titano está inscrito por la Unesco entre los lugares Patrimonio de la Humanidad, junto con el centro histórico de San Marino. El motivo dado por el comité señala el "testimonio de la continuidad de una república libre desde la Edad Media". En particular se han inscrito en el patrimonio: torres, muros, puertas y bastiones, la Basílica de San Marino del siglo XIX, algunos conventos, el Teatro Titano y el Ayuntamiento del siglo XIX. En esta pagina encuentran información ampliada.
La Rocca Guaita (primera torre) fue construida en el siglo XI y restaurada en varias épocas sucesivas. Algunas salas fueron usadas como cárcel. A la izquierda de la entrada se encuentra la capilla de la Rocca, dedicada a Santa Bárbara. La Rocca Cesta(segunda torre), pertenece al siglo XIII. Se encuentra sobre el pico más alto Monte Titano y en su interior se encuentra el Museo de las Armas Antiguas del siglo XIII al XIX. Montale (tercera torre) es una Torre de avistamiento.
La Basílica de San Marino fue construida a principios del siglo XIX sobre los cimientos de la preexistente Iglesia Románica. Es una basílica rica de estatuas y cuadros preciados. La estatua de San Marino es obra de Adamo Tavolini, alumno predilecto de Canova; el altar mayor contiene la urna con las reliquias del Santo.

Comentarios
Publicar un comentario