Croacia


Croacia está dividida en veinte condados y la ciudad de Zagreb, su capital. Hay muchos motivos para visitar Croacia. Sus seis lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El casco antiguo de Dubrovnik (sin duda una de las ciudades más bellas de Europa), el Palacio de Diocleciano en Split, el núcleo histórico de Trogir, la catedral de Santiago de Sibenik, el Parque Nacional de los lagos de Plitvice, y el conjunto episcopal de la basílica de Eufrasio en el Centro Histórico de Porec (Istria).

Dubrovnik esta rodeada por una gran muralla que alberga 16 torres ofreciendo una visión única del lugar.  Las murallas datan del Siglo X, aunque fueron restauradas en el siglo XVII. En total suman 1.940 metros, con un grosor de 6m. hacia tierra y 3 hacia el mar. Su altura es de 25 m.



La naturaleza es otro de los atractivos fuente del turismo de Croacia. Sus ocho Parques Nacionales y diez Parques Naturales con su variada fauna y flora muestran todo su esplendor, con un litoral, que serpentea desde la Península de Istria hasta el sur de Dalmacia, dejando bellas calas, playas, y acantilados.

Plitvice podría ser conocido como el Paraíso del Agua, ya que cuenta con 16 pequeños lagos, además de múltiples cascadas y arroyos. Declarado Parque Natural por las autoridades de la antigua Yugoslavia en 1949, los Lagos de Plitvice han recibido el reconocimiento de la UNESCO como reserva natural desde 1979.

Los 16 lagos resultantes están bautizados según los ahogados que las leyendas cuentan bajo sus aguas. Uno es el lago del Gitano; otro, el de la Abuela; también está el del Pastor Mile, y más cerca, el más grande de todos, el de las Cabras. Tiene 2,5 kilómetros de largo, una distancia más que razonable para hundir el optimismo de 30 cabras que confiaron demasiado en la fortaleza del hielo al huir de los lobos. Con mayor prudencia, hoy es posible cruzarlo en barca.



Entre los viñedos al noreste de Split se dispersan las ruinas de la antigua ciudad de Salona (actual Solin), el entorno arqueológico más interesante de Croacia. Salona fue la capital de la provincia romana de Dalmacia desde los tiempos de Julio César hasta el año 614 D.C., cuando cayó en manos de los bárbaros.

En el Sur yacen las ruinas de un antiguo centro de culto cristiano y una catedral del siglo V con tres naves, baños públicos y una pequeña fuente bautismal. En el extremo occidental se alza un enorme anfiteatro del siglo II que fue destruido por los venecianos en el siglo XVII para que los salteadores turcos no lo utilizaran como refugio. Desde Split es posible acercarse a Solin y visitarla en un solo día.


Paklenica es una parque nacional y esta situado justo entre las montañas del Velebit y el Adriático. Lo mas interesante del sitio son los contrastes que hay, vas caminado en medio de un desierto de roca caliza y de repente te encuentras cataratas. Se encuentra cerca de Zadar e incluye dos cañones: Mala (Pequeño) y Velika (Hrande) Paklenica.





Las islas, como Hvar o Korcula, en Dalmacia o Rab y Losinj en la bahía de Kvarner, que en ocasiones se agrupan en archipiélagos tan interesantes como los de Brijuni o Kornati, acogen a millones de turistas que buscan en sus aguas cristalinas la paz o la posibilidad de practicar el nudismo, tan asociado a Croacia.

El nudismo tiene en Croacia una larga y venerable historia que empezó en la isla de Rab a principios del Siglo XX. Muy pronto se convirtió en una moda entre los austríacos, influidos por el creciente movimiento alemán de la Freikörperkultur, algo asi como la "cultura del cuerpo libre". Más tarde, el austríaco Richard Ehrmann abrió el primer campamento nudista en la playa Paraíso de Lopar (en Rab), pero los verdaderos fundadores del nudismo en el Adriático fueron Eduardo VIII y Wallis Simpson, que lo popularizaron por la costa de Rab en 1936. Actualmente en la costa de Istria se concentran los mayores y mejores centros nudistas de Croacia.

La isla de Korcula es una de las islas más verdes del Mar Adriático, abundando viñedos y olivos. Su costa sur la conforman pequeñas playas y tranquilas cuevas. Los Griegos, la denomiraron Korkyra, Melaina o “Corfu negro”, todos adjetivos para definir su enselvado aspecto. Según una tradición local, Marco Polo nació aquí en 1254, en el seno se una familia de mercaderes, aunque no es un hecho probado. Lo cierto es que en una de las calles del centro histórico se puede visitar la supuesta casa de este insigne explorador y viajero.


El anfiteatro Flavijevska ulica/Scalierova ulica, en Pula, muy bien conservado, data de la época de Augusto y Vespasiano siglo I (siendo cohetania su construcción a la del Coliseo de Roma), y llegó a albergar durante sus espectáculos de gladiadores a 20.000 vociferantes personas. Su planta es elíptica, siendo el eje mayor de 130 m. de longitud, y cuenta con 72 arcos.

La isla Hvar, un paraíso. Recientemente fue proclamada por una revista estadounidense como una de las diez islas más bonitas del mundo. Es muy boscosa, con numerosas playas y calas escondidas, y con campos cubiertos de plantas aromáticas, especialmente lavanda, el símbolo de Hvar.


Islote Bisevo, donde en 1984 se descubrió la Gruta Azul o Modra Spilja. Se trata de una gruta en la que se produce un fenómeno fascinante. Cuando el sol está en lo más alto, sus rayos se filtran a través de una cavidad submarina y se descomponen tiñendo de azul y malva las paredes de la cueva; su fondo se vuelve plateado.

 

El archipiélago de Kvarner, el mayor de Croacia con sus cinco islas: Pag, Rab, Losinj, Cres y Krk. Esta última es la más grande del Adriático. Aquí se descubrió el monumento más importante de la historia croata, la placa de Baska escrita en alfabeto glagolítico a finales del siglo XI, que hoy se exhibe en el vestíbulo de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Zagreb, capital de Croacia.

El archipiélago de Lastovo es un conjunto de 44 islas e islotes. Su parte terrestre tiene una rica flora y fauna, mientras que la parte submarina es una de las regiones más diversas y ricas de la costa del Adriático croata


En el Parque Nacional Krka, el río cárstico inmaculadamente limpio nace con sus siete maravillosas cascadas en la cercanía de la ciudad de Knin, y en dos terceras partes de su curso transcurre a través de los cañones. Es especialmente rico en la flora y fauna endémicas, da cobijo a unas 222 especies de aves. La particularidad de ese paisaje son los molinos a las orillas del río y encima de las cascadas, restos de las fortalezas de defensa encima del cañón, la desembocadura pintoresca del río Čikola encima de Skradinski buk.

El estuario del río Krka, el lago Prukljansko jezero, llega hasta la cascada Skradinski buk de 23,5 km de longitud, donde hay una gran variedad de conchas y peces de agua dulce y agua salada. En el lago Visovačko jezero entre las cascadas Roški slap y Skradinski buk (13 km) se encuentra un convento franciscano sito en un islote, rodeado de un idílico parque, lleno de historia y cultura. El monasterio de Krka (Arcángel) se encuentra en el ensanche del cañón en la zona de Kistanje. Ese río tranquilo y los lagos son un escenario ideal para las rutas en kayak y canoa, siendo necesario obtener previamente la correspondiente autorización.



Comentarios

Entradas populares de este blog

San Cristóbal y Nieves

Chequia - Primera Parte

Surinam