Serbia


Belgrado, capital de Serbia, es una de las ciudades más antiguas de Europa y ha sido desde tiempos antiguos un importante cruce de los caminos de Europa Oriental y Occidental. La ciudad se encuentra en dos cursos de agua internacionales, en la confluencia de los ríos Sava y Danubio, que lo rodean por tres lados. Debido a esta posición, Belgrado es conocida como la puerta de enlace a los Balcanes y la Puerta de Europa Central.

La lista de monumentos culturales de Serbia contiene 156 lugares de importancia excepcional, entre ellos 6 pertenecen al Patrimonio Cultural de la UNESCO. La lista de los Valores Naturales Protegidos de Serbia incluye 5 parques nacionales, 14 parques naturales, 18 paisajes de características sobresalientes, 72 Reservas Naturales y Reservas Naturales Especiales y 329 Monumentos Naturales.


Los adornos de la cueva Ravništarka son tan bellos como los que decoran la cueva Ceremošnja, pero a diferencia de ella, a la que constituye un conjunto de varias salas grandes, Ravništarka sólo tiene una sala cavernosa, el Castillo Negro, de 43 metros de largo. Debe su nombre a las rocas negras, que en algunas direcciones están intercaladas con calcita blanca. En el Castillo Negro se encuentra una composición muy hermosa llamada "Iconostasio", con ornamentos blancos como la nieve sobre un fondo negro.

La Torre Avala o Torre de Avala es una torre de 204,5 m (671 pies) de altura de telecomunicaciones situado en la montaña Avala cerca de Belgrado. Fue destruida en el bombardeo de la OTAN de Serbia el 29 de abril de 1999. El 21 de diciembre de 2006, la reconstrucción de la Torre de Avala comenzó y la torre fue inaugurada oficialmente en una ceremonia el 21 de abril de 2010. Actualmente es la estructura más alta en Serbia y la región de los Balcanes.


Los hallazgos arqueológicos más antiguos de esta zona datan del quinto milenio antes de Cristo. El yacimiento prehistórico de Vinča que conserva huellas de una cultura material del hombre prehistórico (arte neolítico de plástico), se encuentra a orillas del Danubio. Miembros de una tribu celta fundaron Singidunum en el siglo III A.C., y la ciudad también se menciona en las fuentes clásicas. El territorio fue conquistado por los romanos y pasó a formar parte del Imperio Bizantino, cuando el Imperio Romano se dividió en el año 395.

En el oeste de Serbia, sólo 210 km de Belgrado, hay un paraíso en la naturaleza virgen, montañas impresionantes y exuberantes bosques bajo el influjo del magnífico río Drina. El rio Drina es un largo afluente del Sava, con una longitud de 346 km, este rio hace parte de la frontera entre Bosnia, Herzegovina y Serbia. Pero hay algo curioso en su recorrido, una casa ubicada en medio del rio. En la ciudad de Bajina Bašta, en el distrito de Zlatibor, enmarcada dentro del valle del Drina. El monumento más fotografiado y que por lo general aparecerá en los folletos turísticos es esta pequeña y humilde casita en una roca en medio del majestuoso río Drina.

El cañón del río Uvac es una espectacular reserva natural que se encuentra al suroeste de Serbia, sin duda es una de las zonas más bellas del país. Se trata de uno de los pocos hábitats restantes de buitre leonado en Europa, pero el valor natural de este lugar queda a veces eclipsado por el paisajístico. El curso fluvial del Uvac a su paso por esta reserva es extremadamente sinuosa. El escenario resultante es un gran cuadro de colores decorado con grandes meandros y cuevas escondidas: el lugar perfecto para una aventura salvaje y excitante.

Las cuevas en Serbia están concentradas mayormente en el este del país, donde se encuentra la cueva Ravništarka, la que hace varios años fue completamente renovada. Ravništarka está situada en las inmediaciones de la cueva Ceremošnja, en el pueblo Ravniste, en Kučevo, y pertenece al grupo de las grandes cuevas. Es una cueva de tipo de canal, cuyo canal principal tiene una longitud de 501,5 metros, mientras que la longitud total de todos los canales de la cueva asciende a 589 metros.

A través de Ravništarka fluye el riachuelo Ponorac, el que desemboca 2 kilómetros agua arriba en una cueva más pequeña llamada Bisina. Gracias a la disminución del nivel de este riachuelo, se formaron, durante millones de años, adornos petrificados en el techo y en las paredes de la cueva.

La Fortaleza de Belgrado es el monumento más antiguo histórico y cultural de Belgrado. Junto con el Parque Kalemegdan, cubre un área de cerca de 60 hectáreas,  protegida por la Ley de Bienes Culturales. La totalidad la componen la misma fortaleza, dividida en la Ciudad Alta (el Portal de Déspota, la Torre de Sahat, el Pozo Romano, la Estatua del Vencedor), la Ciudad Baja (la Torre Nebojsa, Amam – baño turco, el Portal de Carlo VI) y el parque Kalemegdan, en el cual se encuentran colocados numerosos bustos de importantes personalidades serbias de la historia, cultura y ciencia.


También es de interés para los turistas Skadarlija, el barrio bohemio central; la residencia de la princesa Ljubica, el edificio del Capitán Miša, el Viejo Palacio y el Nuevo Palacio, el edificio de la Asamblea Nacional Serbia y la Catedral de San Sava.  

En 1901, el  proyecto del Edificio del Parlamento de Jovan Ilkic es premiado, su plano en realidad representa una variante de la solución arquitectónica elaborada por Jovanovic. Su construcción se inicia en  1907 y la piedra angular es colocada por el rey Petar I. Durante la Primera Guerra Mundial Ilkic muere en un campo de concentración, en Nezider, y los planos son perdidos. Los nuevos planos, de conformidad con el estado en que se encontraba la construcción, fueron elaborados por el hijo de Ilkic, Pavle y en la finalización del edificio, especialmente en lo que se refiere a los interiores, fue ayudado por Nikolaj Krasnov.


La ciudad de Zemun, antes apartada, hoy con el crecimiento urbanístico es un municipio de la ciudad de Belgrado, que se fundó en el siglo III A.C. por una tribu celta conocida como Scordiana, y la llamaron Taurunum. El punto más alto en Zemun es un cerro conocido como Gardoš, en el cual desde una torre se ofrece una vista sobre el conjunto de Zemun, el Danubio y el centro de Belgrado. 


También nos encontramos con la Torre del Milenio de 36 metros de alto, conocida como la Torre de Sibinjanin Janko (Kula Sibinjanina Janka), construida por los húngaros en 1896. Los alrededores de Gardoš son peculiares, con sus estrechas calles empedradas y su arquitectura singular. A los pies de la colina, en el Muelle de Zemun, a orillas del Danubio, hay numerosos restaurantes que ofrecen música en vivo, así como cafés y clubes. También es un lugar popular para pasear y un lugar de encuentro para los pescadores y los artistas en sus puertos deportivos y galerías. 

Esta foto de Tower of Sibinjanin Janko (Zemun Tower) es cortesía de TripAdvisor


Comentarios

Entradas populares de este blog

San Cristóbal y Nieves

Chequia - Primera Parte

Surinam