Hungría - Primera Parte


Hungría es un destino turístico importante, cuenta con el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo; el mayor lago de Centroeuropa, el lago Balatón; y las mayores praderas naturales del Viejo continente, en Hortobágy. En Hungría existen hasta el momento 9 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un evento cultural del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre ellos destacan: las cuevas de Aggtelek, la Gran Llanura, y el cauce del Rio Dabubio en Budapest, su capital.

El Parque Nacional Aggtelek, al nordeste de  Hungría, se fundó en 1985 con el principal propósito de proteger los tesoros inorgánicos naturales, las formaciones de la superficie y las grutas. El 75 % del paisaje está cubierto de bosque caducifolio. Los claros  de vegetación dispersos en los alrededores como un mosaico, las zonas de roca y las laderas moteadas de formaciones pedregosas proporcionan un hábitat idóneo para plantas poco comunes, un rico mundo de insectos y más de 220 especies de aves locales. La gruta más extensa de la zona, y también de Hungría, es la Gruta Baradla, cuya longitud total, con sus ramificaciones, es de 25 km.

Hortobágy o la Gran Llanura es la pradera natural más extensa de Europa, lo que significa que no se formó como resultado de ninguna deforestación, ni de ningún efecto fluvial. El primer parque nacional de Hungría se fundó en 1973 y conforma la mayor zona protegida del país, con sus 82.000 hectáreas. Una importante parte del mismo está declarada Reserva de la Biosfera y una cuarta parte goza de la protección internacional que le otorga la Convención de Ramsar para la conservación de los humedales.

El nombre de "Budapest" es la composición de los nombres de las ciudades "Buda" y "Pest", ya que se unieron (junto con Óbuda) para convertirse en una sola ciudad en 1873. El gran río Danubio divide Budapest en dos y separa los montes y valles del oeste, la parte de Buda, de la llanura, la parte de Pest al este. En el Danubio se pueden encontrar siete islas: Astillero, Isla Margarita, Isla de Csepel, Palotai-Sziget (actualmente una península), Népsziget, Haros-Sziget, y Sziget Molnár.

El verdor de la Isla Margit (Margarita) ofrece un intenso contraste de color en medio del río, que adquiere aquí un tono azul con el sol primaveral. En ella hay grutas, manantiales termales curativos y zonas de conservación natural, todo en medio de una animada ciudad de 2 millones de habitantes. Entre los monumentos de la ciudad se encuentra un anfiteatro romano, un baño turco, y diversos edificios con su especial versión de art nouveau húngaro. En las imagenes el "pozo de agua" en la Isla Margarita y la Plaza de Los Heroes en la Avenida Andrássy de Pest.





El lugar declarado Patrimonio de la Humanidad está formado por la zona del lado de Buda que se encuentra entre los edificios de la Universidad de Tecnología y el Lánchíd (Puente de las Cadenas), incluidos los baños spa Gellért, la Estatua de la Libertad y la Ciudadela del Monte Gellért, y los edificios del Castillo de Buda. En la zona del lado de Pest están incluidos los edificios del Parlamento, La Plaza Roosevelt en el término del Lánchíd y de la Academia de Ciencias de Hungría y el palacio Gresham, así como los cuatro puentes que cruzan el Danubio en esta zona.

La colina del castillo, los muros de contención del río Danubio y el conjunto de Andrássy út han sido oficialmente reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.  En imagen de abajo, el Castillo de Buda, castillo histórico de los reyes húngaros.




El lago Balatón está situado en el interior de Hungría, a unos 100 km de Budapest. Es el mayor lago de Europa Central y uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa. Se considera como el "mar interior" húngaro, ya que Hungría no tiene salida al mar y es el principal destino del turismo doméstico.


Entre diciembre de 1944 y fines de enero de 1945, la Cruz Flechada cogió a 20.000 judíos del gueto y los fusiló a lo largo de las orillas del Danubio, arrojando los cuerpos al río.  El monumento de los zapatos de Budapest conmemora este genocidio. “Los zapatos en el Paseo del Danubio” fueron realizados en 2005 por Gyula Pauer y Can Togay. Estos sesenta pares de zapatos de hierro solitarios, sin dueño, son una alegoría a lo que quedó de estos judíos asesinados y tirados a la corriente de agua por estos fascistas. Las fuerzas soviéticas liberaron Budapest el 13 de febrero de 1945. En el momento de la liberación, quedaban 70.000 judíos en la ciudad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

San Cristóbal y Nieves

Chequia - Primera Parte

Surinam