Alemania - Segunda Parte


Llegando a Berlín, capital de Alemania, y visitando su extra famoso muro. El muro de la vergüenza fue levantado por  la República Democrática Alemana (RDA) como parte de las fronteras intra-alemanas y permaneció en pie desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, fecha en la que fue derribado, aún separando a Berlín Oriental de Berlín Occidental y de la RDA.  

En todo el tiempo que permaneció en pie el Muro de Berlín, se contabilizaron alrededor de 5.000 fugas y 192 muertes, además de cientos de heridos. Una fuga exitosa y mundialmente conocida es la que se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964, cuando 57 personas escaparon a través de un túnel excavado por los berlineses occidentales.

Aún perduran algunos tramos de esta construcción que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también al mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. En Mühlenstrasse se puede ver un tramo de más de un kilómetro de esta reliquia del pasado. Asimismo, se conserva en buen estado el Checkpoint Charlie, que fue uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín del Este y de escape clandestino de algunos habitantes de la RDA. Actualmente, junto al Checkpoint Charlie, se sitúa un museo dedicado a la historia del muro y a aquellos que de diversos modos intentaron atravesarlo.



Situado a pocos metros del derrumbado muro, en la tierra de nadie, se encuentra la Puerta de Brandenburgo, en el espacio que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía de la RDA; hoy es símbolo de la reunificación del país. La puerta de Brandenburgo, obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans, es una construcción en piedra arenisca de 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo según el estilo del Neoclasicismo temprano. 

Recuerda a los propileos de la Acrópolis de Atenas. Posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados. Las columnas son de estilo dórico, estriadas, y en su base alcanzan un diámetro de 1,75 m. La parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertas con relieves que representan a Hércules, Marte y la diosa Minerva. 

Después de que se derribará la muralla de la ciudad (1867/68), el discípulo de Friedrich Schinkel, Johann Heinrich Strack, colocó a ambos lados los dos pórticos mayores. La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la Diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.


La Isla de los Museos, Museumsinsel en alemán, es un complejo de cinco museos enclavados en el centro de Berlín, al extremo norte de una isla en el río Spree. Se trata del extremo septentrional de la isla del río Spree y, además, al grandioso e inusual conjunto artístico compuesto por cinco museos de prestigio mundial.

Desde el año 1999, la Isla de los Museos pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su conjunto arquitectónico y cultural único en el mundo. Al sur de la isla, cerca del puente Schlossbrücke y de la Catedral berlinesa, se encuentra el Museo Antiguo, ante el cual se extiende el parque de Lustgarten. Al norte se comunican el Museo Nuevo y la Antigua Galería Nacional. Por el lado del canal Kupfergraben se encuentra el Museo de Pérgamo y, cerrando el conjunto, el Museo Bode.

El Ludwig-Erhard-Haus (LEH) está situado en el distrito de Charlottenburg. Esta compuesta por un total de 15 arcos elípticos de hasta 38,6 m de altura y 61,2 m de ancho.  En los arcos cuelgan los nueve pisos superiores, por lo que fue posible la construcción de una planta baja libre de columnas. A la impresionante calidad del Ludwig-Erhard-Haus junto a la luminosidad y la transparencia, se debe incluir la amplitud de las habitaciones. Esta joya arquitectónica tiene seis ascensores con vista panorámica.




El edificio del Reichstag se encuentra en el barrio del Tiergarten, en el distrito Mitte de Berlín. Fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio Alemán (1871-1918) y más tarde del parlamento de la República de Weimar (1919-1933). Desde 1994 se reúne allí cada cinco años la Convención Federal para elegir al presidente de Alemania y desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán.




El Fernsehturm (en alemán, Torre de televisión) es una torre de televisión ubicada en el centro de Berlín. Es un punto de referencia muy conocido, cercano a la Alexanderplatz. La torre fue construida en 1969 por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su imagen fue usada desde entonces por el gobierno como un símbolo de Berlín Oriental. Desde ella se pueden ver fácilmente todos los distritos del centro de Berlín y continúa siendo un símbolo de la ciudad.
 


No debe confundirse con la Torre de radio Berlín que es una torre construida entre 1924 y 1926 por Heinrich Straumer. Se la conoce popularmente como der lange Lulatsch y es uno de los puntos de interés más conocidos de la ciudad de Berlín. En Alemania, hasta las torres de radio y televisión son dignas de verse.


Imposible irnos de Berlín sin ver "El gabinete del doctor Caligari" (titulada originalmente Das Cabinet des Dr. Caligari en alemán), una película muda de 1920 dirigida por Robert Wiene, a partir de un guión cinematográfico de Hans Janowitz y Carl Mayer.  La cinta es considerada la primera película expresionista de la historia y una de las películas expresionistas alemanas más influyentes.

La idea de los guionistas era denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra. Para ellos, Caligari inducía a un sonámbulo a cometer asesinatos del mismo modo que el Estado alemán inducía a un pueblo dormido a perpetrar crímenes, que de hecho se consumarían una década después, en la Segunda Guerra Mundial.Vale la pena verla, se los aseguro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

San Cristóbal y Nieves

Chequia - Primera Parte

Surinam