Italia - Primera Parte


Italia es un país bicontinental; su territorio está en Europa del Sur y en el norte de África; el territorio europeo lo conforma la península itálica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña; en África se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo. 

Tradicionalmente se divide en cinco grandes áreas geopolíticas y en veinte regiones administrativas y a partir de 1948 se declara a Roma como capital de la República. Italia tiene el mayor número de sitios (49) catalogados como "Patrimonio de la Humanidad". Además de ser un país hermoso y turístico por excelencia, así que me perdonan si me quedo un poquito más por estos lados.

Valle de Aosta es la más pequeña de las regiones italianas y se sitúa en su extremo noroeste, en la frontera con Francia y Suiza. Su paisaje está sembrado de cimas majestuosas, entre ellas encontramos las más altas de los Alpes como el Cervino, el Monte Rosa, el Gran Paradiso y su majestad el Monte Bianco (Mont Blanc) que con sus 4,810 m. no tiene quién lo iguale en Europa: es el techo del viejo continente. 

La joya de la región es Courmayeur, considerado uno de los más importantes centros de esquí del mundo y cuna del alpinismo, ya que aquí nació la primera escuela de guías alpinos. Entre sus imponentes montañas y variados valles, se encuentra el primer Parque Nacional italiano, instituido en 1922, el Gran Paradiso, donde todavía es posible encontrar animales en su ambiente natural: gamuzas, águilas reales, marmotas y, naturalmente, la cabra montesa, símbolo del parque.

Para admirar la belleza de los glaciares, Punta Helbronner es una maravillosa terraza desde la cual se puede disfrutar de una espléndida vista. Desde allí, el funicular conduce hasta Mont Fréty donde se puede visitar el Oasis Natural del Pavillon du Mont Fréty.

El Piamonte  es una región nordoccidental de Italia cuya capital es Turín. La Mole Antonelliana es el principal símbolo arquitectónico de la ciudad de Turín. En la actualidad, la Mole Antonelliana alberga en su interior desde el año 2000 y distribuido en un espacio de 5 pisos el Museo Nazionale del Cinema, un museo dedicado a la historia del cine considerado como el más importante del país.

La Liguria es una región de la Italia noroccidental cuya capital es Génova. Las Cinco Tierras y el Golfo de los Poetas, el Golfo del Tigullio, Génova y el Golfo Paraíso, la Riviera delle Palme y la Riviera dei Fiori forman la famosa Riviera Italiana que se extiende, desde Ameglia hasta Ventimiglia, por más que 300 km. A lo largo de este itinerario, espectacular por la belleza de los paisajes terrestres y marinos, se encuentran las más famosas localidades turísticas de Liguria: Portofino, Santa Margherita Ligure, Rapallo, Sestri Levante, con su encantadora Bahía del Silenzio y Chiavari.

Uno de los símbolos de la ciudad de Génova es el faro o lanterna di Génova. Se ve claramente en el puerto de la ciudad y es una de las estructuras de su tipo más antiguas del mundo. Se alza sobre la colina de San Benigno a poca distancia del barrio de Sampierdarena así que si estás paseando por aquí puedes acercarte a conocerlo. El Faro de Génova tiene 7 metros de alto y es el segundo faro más alto construido con mampostería en todo el mundo. Es cuadrado y se construyó sobre una península ganada al mar.


Isla de Bergeggi es una isla italiana situada cerca de la costa de Liguria, en la Riviera di Ponente, frente a la ciudad de Bergeggi. La isla, que forma parte de la Reserva Natural Regional de Bergeggi, tiene una costa rocosa medianamente alta, que se eleva sobre el mar hasta 53 metros de altura.

Portovenere o Porto Venere es un municipio italiano de 3.990 habitantes en la provincia de La Spezia. Se encuentra en la costa de Liguria, sobre el Mar de Liguria al final del Golfo de La Spezia y donde comienza el Golfo de Génova. Desde 1997 Portovenere, junto con las islas Palmaria, Tino y Tinetto y las Cinque Terre están incluidos entre el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

San Cristóbal y Nieves

Chequia - Primera Parte

Surinam