Rumania


Los Principados Unidos de Valaquia y Moldavia, también conocidos como Principados Rumanos, es el nombre que recibió Rumanía tras la Unión de 1859, bajo el gobierno de Alexandru Ioan Cuza como príncipe de Valaquia y hasta la constitución oficial de Rumanía en un reino en 1881 cuando el príncipe Carol fue coronado como Carol I, Rey de Rumanía.
 
Rumania es un país europeo rico en historia y cultura. Está lleno de una arquitectura y de edificios fascinantes que permanecen en gran parte desconocidos por los turistas. Rumania cuenta con una diversa mezcla de estilos arquitectónicos, que van desde los castillos e iglesias góticas de Transilvania hasta las casas de estilo popular tradicional que se encuentran en las pequeñas aldeas rurales. 

Ante tanto principe junto, los castillos son los protagonistas. El castillo de Bran es una fortaleza medieval localizada en la actual Rumania, que goza de gran atractivo turístico por su relación con la novela de Bram Stoker "El conde Drácula". Situado cerca de Braşov en Transilvania, es un monumento nacional y uno de los puntos clave del turismo rumano. Su valor estriba en su antigüedad y arquitectura, no en su vínculo con el personaje del conde Drácula, que es ficticio. Por otra parte, se sostiene que Vlad III Drăculea, el personaje histórico real en el que se inspiró Stoker, jamás estuvo en este castillo, pues su verdadera fortaleza fue el Castillo de Poenari, hoy parcialmente en ruinas. 


El castillo de Peles es considerado como el más importante edificio histórico de Rumania, por su carácter único y por su valor artístico, uno de los más importantes monumentos de su clase de la Europa de mediados del siglo XIX. Fue construido como residencia de verano de los reyes rumanos. El castillo tiene 160 habitaciones, y muchas escaleras interiores de diversa factura. La torre central tiene 66 metros de altura. En los alrededores del castillo se construyeron otros dos edificios "reales", el castillo Pelisor, más pequeño, y una casa de caza. Tiene también una sala de teatro, de 60 espectadores mas el palco real.



Castillo Poenari, también conocido como Ciudadela Poenari  es un castillo en ruinas, en el distrito de Argeş en el valle del río Argeş, cerca a las montañas Făgăraş. Se halla encima de un acantilado, al lado derecho de la carretera Transfăgărăşan que asciende a las montañas. Es famoso por ser la fortaleza de Vlad Tepes, el príncipe rumano que inspiró a Bram Stoker para su obra Drácula.

El lago más importante, Lago Razim tiene una superficie de 415 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 2,8 m. Razim se relaciona con canales Sf Gheorghe y Dunavat Dranov donde recibe una contribución proveniente del río Danubio.

El Delta del Danubio es una región de marismas y pantanos deshabitados, atravesados por elevaciones arboladas. Todos los años, las tierras depositadas por el Danubio hacen crecer el delta unos 40 m. Por ello se trata de una estructura muy dinámica. Cerca de Tulcea (Rumanía), el Danubio se divide en tres brazos principales antes de llegar al mar Negro, Chilia, Sulina y Sfântu Gheorghe (San Jorge), pero muchos canales menores lo convierten en una región de cañaverales, zonas pantanosas y bosques, de los cuales algunos se inundan en primavera y otoño. A unos 44 km del Delta del río Danubio, río arriba, se encuentra la isla de las Serpientes, que actualmente pertenece a Ucrania, pero es reclamada por Rumanía.

La isla de las Serpientes es una isla rocosa situada en el mar Negro, a 45 km de las costas de Rumanía y Ucrania. Actualmente la isla pertenece un 80% a  Rumania y un 20% a  Ucrania. La URSS la ocupó al fin de la segunda guerra mundial, cediéndola a la fuerza la Rumania comunista en 1948 con un protocolo simple y secreto firmado por Ana Paukersin el permiso del gobierno rumano y sin consulta previa al pueblo rumano.


Bucarest, capital de Rumania,  tiene emblemáticos edificios y monumentos. Quizás el más prominente de ellos es el Palacio del Parlamento, construido en la década de 1980 durante el régimen comunista de Nicolae Ceaușescu. Es el edificio administrativo más grande de Europa y el segundo más grande del mundo, el palacio alberga el Parlamento rumano (la Cámara de Diputados y el Senado), así como el Museo Nacional de Arte Contemporáneo. El edificio cuenta con uno de los centros de convenciones más grandes del mundo.

El edificio del Ateneo Rumano es considerado como un símbolo de la cultura rumana y desde 2007 está en la lista de los lugares de interés del Patrimonio Europeo. Otros lugares de interés son el Museo Nacional de Arte de Rumania, el Museo de Historia Natural "Grigore Antipa", Museo del Campesino Rumano, el Museo Nacional de Historia y el Museo Militar.


Otro monumento importante en Bucarest es Arcul de Triumf ("Arco del Triunfo"), construido en su forma actual en 1935 y cuyo modelo es el Arco del Triunfo en París. Una señal más reciente de la ciudad es el Monumento del Renacimiento, un pilar de mármol estilizado inaugurado en 2005 para conmemorar a las víctimas de la Revolución rumana de 1989, que derrocó al comunismo. El monumento abstracto provocó controversia cuando se dio a conocer, siendo bautizado con nombres tales como "la aceituna en el palillo de dientes", ya que muchos argumentaron que no encaja en su entorno y cree que su elección fue basada en razones políticas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

San Cristóbal y Nieves

Chequia - Primera Parte

Surinam