Grecia - Segunda Parte
En Grecia, Imeri Gramvousa y Agria Gramvousa, en la costa noroeste de Creta, son dos pequeñas islas deshabitadas, pero muy hermosas. La primera sorpresa que te espera, es la belleza árida del
lugar, un contraste entre promontorios rocosos amesetados y despojados
junto a un mar que parece una piscina turquesa.
En Grecia por su estructura geológica, se han formado multitud de cuevas tanto subterráneas como submarinas, salpicadas en la parte continental como en la insular, cual de todas más hermosas, con más historia, y dueñas de conocidas leyendas mitológicas.
El estudio de los geólogos y espeólogos, dicen que hay 8.500 cuevas, (cuevas, simas y ríos subterráneos), quedando algunas aún sin explorar. Se comenzaron a abrir, a formar, en el período terciario y cuaternario, favoreciendo su formación la gran cantidad de piedra caliza que cubre el país, casi 65 %.
Por todo lo que se ha encontrado en ellas: pinturas rupestres, vasijas, joyas, huesos y señales de fuego, y muchas cosas más, nos indican que el hombre las habitó desde siempre. A lo largo de la historia fueron usadas con distintos fines, para protección, escondiéndose ellos, o escondiendo cultos, iglesias, monjes, en la época de la independencia como refugio, guaridas, hospitales, talleres, siempre estuvieron al servicio de quién las necesitó en forma extrema.
Las cuevas de Drogati y Melissani, ubicadas en Cefalonias, una de las siete islas Jónicas, son muy atractivas por su belleza. La primera cautiva por sus formaciones calcáreas de estalactitas y estalagmitas, tiene una excelente acústica; y la segunda, Melissani, es una cueva- lago con una abertura hacia el cielo, todo formado naturalmente, que se interna en el agua salada y toma un color turquesa único.
Karpathos es la segunda isla más grande del Dodecaneso, después de Rodas, y es muy famosa entre los griegos por su belleza natural y por su pueblo de arraigadas costumbres. Las tradiciones se mantienen aquí en continua efervescencia, y las fechas festivas son el mejor momento para comprobarlo: los trajes típicos salen a relucir y los rituales de antaño se repiten con alegría.
Altos picos montañosos se combinan en Karpathos con hermosas playas de arena blanca, que se internan en un mar de aguas transparentes en las que los botes parecen flotar en el aire. Los principales balnearios costeros de la región son Kyra-Panagia, Achata y Ambela.
Paros es una pequeña isla griega situada en el mar Egeo, al sur de Delos y al oeste de Naxos de la que está separada por un canal. Perteneciente al conjunto de las Cícladas, es la tercera en tamaño con 207 Km² de extensión y 118 km de playas. Es una isla sin apenas vegetación, montañosa y con grandes extensiones llanas aptas para el cultivo. Posee dos grandes golfos naturales, el de Naussa y el de Parikia. Tiene una población de 15.000 habitantes, conocidos por el gentilicio de parios.
Tiene forma de media luna y en su parte interior, donde antiguamente estaba el gran volcán, existen otra serie de islas más pequeñas, pero muy bellas. Al oeste es escarpada y rocosa, destacando su gran precipicio sobre el mar, mientras que al sur va descendiendo lentamente hasta el mar donde las playas de arena oscura enamoran las sensaciones del viajero.
La segunda sorpresa es
llegar hasta la laguna Balos donde se produce una puesta en escena natural bastante peculiar: un
islote rocoso forma parte de un cabo que está unido parcialmente a
tierra por una piscina turquesa alternada con porciones de arena en
color rosa. Un sitio puntual, aislado, poco conocido.
Santorini,
a nuestro
entender, la joya de las Cycladas, es absolutamente diferente a
todas las islas Cycladas o a cualquier isla del Egeo. Su
configuración geológica le da esa belleza salvaje y única. La
isla toma su forma actual al hundirse la caldera del enorme
volcán. Su capital es el pueblo de Thira y su principal puerto el de Acinios.
Su suelo principalmente es volcánico.

Comentarios
Publicar un comentario