Andorra-Primera Parte


Andorra es un pequeño principado soberano del suroeste de Europa con una extensión de 468 km², situado en los Pirineos, entre España y Francia. Andorra la Vella es su capital y la parroquia más poblada, con alrededor de 21.000 habitantes. Es el centro de las dependencias administrativas e institucionales del país, además de centro de comunicaciones, comercial y cultural. En sus orígenes era un pueblo de montaña que fue desarrollándose a partir de su casco antiguo, uno de sus edificios más representativos es la Casa de la Vall.

En esta página se encuentra mucha información sobre este hermoso país, cuyas características permiten que el deporte nacional sea el esquí. Andorra tiene dos dominios esquiables formados por la unión de varias estaciones de esquí, y un complejo donde se puede practicar esquí de fondo. 

La Massana es la parroquia situada más al noroeste del Principado y está formada por siete pueblos, Pal, Arinsal, Erts, Sispony, Anyós, l'Aldosa y la Massana, capital de la parroquia. En La Massana se encuentra el punto más alto de toda la geografía, el Pico de Coma Pedrosa con 2.942 metros de altura. Es también un lugar rico en ríos, entre ellos el Valira del Nord, el de Pal y el río Montaner, todos ellos con una gran cantidad de afluentes y riberas. Todo su entorno está rodeado de bosques frondosos donde habita la flora y fauna más importante del país. La parroquia de La Massana posee una de las estaciones de esquí más importantes de Andorra, la Pal-Arinsal.

Encamp es la segunda parroquia más extensa de Andorra y se sitúa en el centro del Principado. Uno de sus centros urbanos más conocidos, además de Encamp con cerca de 8.500 habitantes, es el Pas de la Casa, que cuenta con una importante estación de esquí, Grau Roig. 

El Lago de Engolasters es un lago en la parroquia de Encamp,  tiene una altitud de 1.616 m. formado en una depresión glacial. La Vall del Madriu es un valle de origen glaciar con forma de U. Es uno de los espacios naturales mejor conservados de todo el Principado y posee una gran riqueza botánica y faunística. Se realizan numerosas excursiones guiadas adaptadas según la capacidad física e interés de cada persona. Está declarado Patrimonio Mundial.

Escaldes-Engordany es un parroquia de reciente creación, fue en el año 1978 cuando se independizó de Andorra la Vella. Toda la parroquia es conocida por sus aguas termales que brotan en las fuentes públicas a más de 60 grados centígrados. En sus alrededores se encuentra el Centro Termolúdico Caldea, de gran prestigio mundial.

Canillo es la parroquia de Andorra con mayor extensión, está formado por los pueblos de Canillo, Soldeu, el Tarter, Sant Pere, Ransol, els Plans, el Vilar, Armiana, Aldosa, el Forn, Prats, Meritxell y Molleres. Sus lugares más visitados son el Santuario de Nuestra Señora de Meritxell, patrona del Principado, y el Palacio de Hielo de Andorra con más de 8.000 m2, conocido por tener una pista de hielo de dimensiones olímpicas. Canillo cuenta con la estación de esquí más grande de Andorra, la conocida Soldeu-El Tarter.

Sant Julià de Lòria es la parroquia andorrana situada más al sur, haciendo frontera con España. Uno de sus principales atractivos son sus grandes superficies y supermercados, también sus paisajes, iglesias y capillas, destacando el Santuario de Nuestra Señora de Canòlic. Entre las opciones deportivas que ofrece la parroquia está la estación de esquí La Rabassa, situada a 2.050 metros de altitud y envuelta en frondosos bosques, en la época estival es utilizada para la realización de numerosas actividades relacionadas con la naturaleza.
 
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

San Cristóbal y Nieves

Chequia - Primera Parte

Surinam