Portugal - Segunda Parte


En Portugal se encuentra Furna do Enxofre: A través de una larga escalera de caracol se accede a la caverna de origen volcánico. A 100 metros de profundidad, debajo de una inmensa bóveda, reposa un lago. La atmósfera presenta señales de los gases sulfúreos liberados por una caldera burbujeante. Los niveles de oxígeno en el aire están controlados para la seguridad de los visitantes. Cuando el sol del mediodía entra en la cavidad, a través de dos aberturas en un lateral de la gruta, se enciende una paleta de colores inolvidables. 

En el lado sudeste de la isla, en el macizo de la Caldera, se puede visitar uno de los ejemplos más originales del volcanismo azoreño: la llamada Furna (furnia) do Enxofre. Desde Praia, o procedente de Santa Cruz, por Guadalupe y Feiteira, se llega a la carretera que accede al túnel vial de la Caldera (una sólida obra, datada según la inscripción, de los años 1.952/53), cuidadosamente construido de piedra. En el local de la furnia, encastrada en la roca, una larga escalinata vertical, diseñada expresamente de piedra, de la misma época del túnel, permite visitar el mencionado fenómeno natural.  

Es una enorme bóveda volcánica que abriga una laguna de agua templada y sulfúrica (130 metros de diámetro por 80 de altura, a 100 metros de profundidad), que se puede entrever en la oscuridad del local. Las visitas se deben hacer, preferentemente, entre las once de la mañana y las dos de la tarde, para disfrutar de los efectos de la luz natural que se filtra por la pequeña hendidura superior. Deben ser, asimismo, cumplidas las reglas fundamentales de seguridad, debido a la presencia de gases nocivos que, a veces, obligan a prohibir la entrada en dicho local. 


Algar do Carvão es probablemente la mayor atracción geológica del centro de Terceira. Esta caverna volcánica fue creada durante una erupción hace unos 2.000 años y consiste en muchas grutas llenas de estalactitas y estalagmitas formadas por depósitos de ácido silícico algo muy poco común en esta zona. 


La entrada al interior se realiza bajando por unos peldaños en una chimenea de un volcán extinto que nos llevan hasta un lago subterráneo que se alimenta de agua de lluvia y, dependiendo de la temporada, puede llegar a los 15 metros de profundidad. El Algar do Carvão que ha sido declarado reserva natural geológica, se puede visitar aunque es recomendable vestir de forma apropiada y concertar una visita guiada con Os Montanheiros, una organización de científicos y conservacionistas encargados de mantener esta caverna.

Las islas Salvajes  son un archipiélago formado por tres islas principales y varios islotes, situado en el Atlántico septentrional, entre las islas Canarias (a 165 kilómetros) y las islas Madeira (de las que distan 280 kilómetros), justo en el extremo norte de la plataforma submarina de las Islas Canarias. Actualmente es parte integrante de la Región Autónoma de Madeira (Portugal), aunque España no reconoce esta soberanía.

El Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina se localiza en el litoral sudoeste de Portugal, entre la ribeira de Junqueira en São Torpes y la playa de Burgau, con una extensión de 110 km, en un área total de 74 414,89 hectáreas, correspondiendo al área terrestre 56 952,79 ha y al área marina adyacente 17 461,21 ha.

El Faro de Bugio es un faro situado en la Fortaleza de San Lorenzo de Bugio. Junto con el Faro de San Julián, marca la entrada al estuario del río Tajo y al puerto de Lisboa. Entró en funcionamiento en 1775, siendo uno de los faros más antiguos de Portugal.

El Cabo Espichel es un cabo en la costa atlántica portuguesa, al oeste de la ciudad de Sesimbra. El cabo es el punto más meridional de la desembocadura del río Tajo. Muchos turistas son atraídos allí debido a las impresionantes vistas que se contemplan desde sus acantilados hacia el océano Atlántico. En el lugar se encuentra un faro, edificado en 1790, y el Santuario de Nuestra Señora del Cabo Espichel, una de las mayores devociones de la Virgen en los alrededores de Lisboa, que tiene más de 700 años.
Las Azores, oficialmente Región Autónoma de las Azores,  son un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1400 km al oeste de Lisboa, y forman parte de la Macaronesia. Las nueve islas, que componen las Azores,  están divididas en tres grupos:

  • El grupo oriental de São Miguel y Santa María.
  • El grupo central de Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial.
  • El grupo occidental de Flores y Corvo.


En la isla del Pico se encuentra la montaña del mismo nombre, el punto más alto de Portugal.



La Región Autónoma de Madeira es un archipiélago atlántico perteneciente a Portugal, constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, y tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente Islas Desertas, que, junto con las Islas Salvajes, forman la Región. Funchal es la capital de la isla y aquí se encuentra el Jardín Botánico de Madeira.


Este es uno de mis libros en Amazon, revisa sin costo las páginas preliminares.


Comentarios

Entradas populares de este blog

San Cristóbal y Nieves

Chequia - Primera Parte

Surinam