Andorra-Segunda Parte
Andorra es un país de mucho bagaje cultural e histórico, estos son algunos de sus sitios emblemáticos, escogidos por esta página de viajes:
- La Iglesia de Sant Esteve fue levantada en el siglo XII en el casco antiguo de Andorra la Vella. Es una iglesia románica que conserva de sus orígenes el ábside y el campanario.
- La Iglesia de Sant Andreu, situada en la calle con su mismo nombre, es un iglesia románica que fue construida en el siglo XII.
- La Iglesia de Santa Coloma es uno de los templos más antiguos del Principado, fue levantada entre los siglos IX y X en estilo prerrománico. Destaca a uno de los lados un grandioso campanario circular datado en el siglo XII.
- La Iglesia de Sant Miquel d'Engolasters es el templo románico más representativo de la parroquia de Escaldes-Engordany. Fue levantada en el siglo XII y reconstruida en el siglo XX. Uno de sus elementos más destacados es su campanario, con una altura de más de 17 metros.
- El Museo de Reproducciones de Arte Románico se sitúa en la Avenida del Pesebre, en su interior se exponen más de 30 reproducciones a escala de iglesias y monumentos románicos de todo el Principado. Es un museo muy visitado por encontrarse en un mismo espacio los principales monumentos de Andorra.
- El Museo Viladomat está en la calle Joseph Viladomat. En su interior se exponen alrededor de 250 obras del prestigioso escultor catalán Josep Viladomat, nacido en Barcelona en el año 1899 y fallecido en Andorra en el año 1989, lugar donde vivió gran parte de su vida.
- El Museo de la Muñeca, también conocido como Matrioshka Museom, está situado en la Avenida de les Escoles de Escaldes-Engordany. Su interior acoge una colección de más de 250 muñecas matrioskas, originales de Rusia.
- El Museo del Perfume de Escaldes-Engordany se aloja en un edificio de la Avenida Carlemany. Su interior es un espacio único e innovador donde se puede descubrir de manera interactiva la historia y la magia del perfume.
- Pas de la Casa es la segunda población de la parroquia de Encamp, cuenta con una población de 3.000 habitantes que llega a triplicarse en los meses de invierno gracias a su gran oferta hotelera. Es un centro turístico con una gran variedad de ofertas de ocio y deportivas, siendo su principal atractivo la estación de esquí Grau Roig, considerada entre las mejores de los Pirineos por su excelente calidad.
- El Conjunto Medieval de les Bons está formado por la Iglesia de Sant Romá, los Palomares y la Torre de Defensa conocida como Torre de los Moros, una de las pocas que se conservan. Esta torre formaba parte de un sistema defensivo y puede ser visitada, desde donde se obtienen unas excelentes vistas de todo el valle.
- La Iglesia de Sant Romá de les Bons es un templo de estilo románico lombardo levantado en el siglo XII. Forma parte del Conjunto Medieval de les Bons y se conserva en buen estado. Fue consagrada en el año 1164 y es una iglesia de una sola nave con planta rectangular y ábside semicircular decorado con pinturas murales. Cuenta con un campanario con dos ventanales de arco de medio punto. Merece especial mención el retablo dedicado a su patrón, San Romà de Antioquia.
- El Museo Nacional del Automóvil, inaugurado en el año 1987, se encuentra en la Avenida Copríncep Episcopal de Encamp. En su interior se muestra una magnífica colección de automóviles, motocicletas y bicicletas coleccionadas desde el año 1885 hasta el 1975. Es un museo muy visitado por los amantes de los vehículos, lugar ideal para conocer su historia.
- El Museo Etnográfico Casa Cristo está albergado en la calle Mayor en una casa tradicional andorrana del siglo XIX. Su interior está decorado con el mobiliario y sus utensilios originales, y está dividido en varias plantas, la baja que servía de almacén para los utensilios de campo y despensa, el primer piso donde se realizaba la vida doméstica con chimenea y cocina, el segundo piso donde se encontraban las habitaciones y una planta superior utilizada como trastero y almacenaba de grano.
- La Iglesia de Santa Eulalia de Encamp, iglesia parroquial, fue levantada en la primera mitad del siglo XII presidiendo la población. Es una iglesia de planta rectangular con ábside semicircular y considerada una de las iglesias más grandes del Principado, sufrió numerosas reconstrucciones a lo largo de su historia. De sus orígenes conserva el gran campanario románico de planta cuadrada con tres pisos y ventanas con arcos lombardos, que destaca por su ligera inclinación y por ser el más alto de Andorra con 23 metros de altura.
- El Museo Sacre de Santa Eulalia es un pequeño museo situado muy cerca de la Iglesia de Santa Eulalia donde se expone una magnífica colección de obras de orfebrería, tallas de madera, piezas de cerámica, textiles y pergaminos, la gran mayoría procedentes de la iglesia. También cuenta con una importante colección de documentos y libros litúrgicos.
- El Molino de Guillem es un de los pocos molinos harineros que se conservan en la actualidad en la parroquia de Encamp. Funciona con energía hidráulica y se conserva en perfecto estado. En la actualidad puede ser visitado.
- La Iglesia de Sant Serni de Canillo es una templo de origen románico que a consecuencia de sus numerosas reconstrucciones apenas conserva restos de sus orígenes. Está situada en la población de Canillo, capital de la parroquia.
- La Iglesia de Sant Joan de Caselles es una de los templos más admirados de Andorra gracias a su arquitectura y a las obras que conserva en su interior. Fue levantada entre los siglos XI y XII en estilo románico lombardo, destacan en su interior un Cristo del siglo XII y un retablo del siglo XVI. Está situada a un escaso kilómetro de Canillo.
- La Cruz de siete brazos fue levantada en el camino de Canillo a Prats. En la actualidad sólo conserva seis de los siete brazos originales y puede ser visitada en el vestíbulo del Ayuntamiento.
- El Santuario de Nuestra Señora de Meritxell está dedicado a la Virgen de Meritxell, patrona de Andorra. Fue levantado en el siglo XII y destruido a consecuencia de un incendio en el año 1972. Actualmente está formado por los restos del antiguo Santuario y del moderno templo levantado en el año 1976 por el arquitecto Ricardo Bofill. Todos los años el 8 de septiembre se realiza una peregrinación al Santuario, siendo la fiesta nacional.
- La Iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria, situada en el centro urbano de La Massana, es un templo con base románica que fue ampliado y reconstruido entre los siglos XVII y XVIII.
- La Iglesia de Sant Climent de Pal, está en el hermoso pueblo de Pal, una de las poblaciones de montaña mejor conservadas. Fue levantada en el siglo XII y es un templo románico decorado con pinturas y murales de tradición gótica. Uno de sus elementos más destacados es su campanario de planta cuadrada y tres pisos rematado con una cúpula piramidal.
- El Museo Casa Rull, en la calle Major del pueblecito de Sispony, se encuentra albergado en una de las casas más ricas de toda la parroquia. Su interior está distribuido en cuatro plantas donde se expone la vida cotidiana de una típica familia campesina del siglo XIX.
- El Pont de Sant Antoni de la Grella fue en sus orígenes el puente que permitía el paso de Andorra la Vella a La Massana, delimitando las dos parroquias.
- Ordino es la parroquia situada más al norte de todo el Principado y considerada la más tranquila. Sus principales pueblos son Sornàs, Ansalonga, La Cortinada, Llorts y Ordino, capital de la parroquia. Uno de sus lugares con mayor encanto es el Vall d'Ordino con una maravillosa naturaleza lejos de los ruidos. Su punto más alto es el Pico de Arcalis donde se encuentra la estación de esquí de Ordino Arcalis.
- La Iglesia de Sant Corneli y Sant Cebrià está situada en la plaza del pueblo. Es un templo de origen medieval que fue reconstruido durante los siglos XVII y XVIII. Merece especial mención una pequeña talla románica de la Virgen María situada en su interior.
- El Museo Casa Areny-Plandolit está alojado en una típica casa señorial andorrana del siglo XIX, situada en la calle Mayor y propiedad en sus orígenes de la familia Areny-Plandolit. En su interior se muestra como vivían las familias más pudientes de finales del siglo XIX, conservando muchas de las dependencias originales, las bodegas, el comedor, las habitaciones y la sala noble decorada con retratos de los miembros de la familia, entre otras.
- El Museo Postal, en la calle Mayor, muestra en su interior la historia del correo andorrano, donde podemos admirar una colección filatélica completa de Andorra desde el año 1928.
- El Museo de la Miniatura de Nicolai Siadristyi, considerado el mejor microminiaturista del mundo, tiene su sede en la población de Ordino. Para apreciar sus obras se necesitan objetivos microscópicos de hasta 300 aumentos. Son trabajos realizados a mano por su autor y sus materiales van desde el oro y el platino hasta papel, semillas de frutas y granos de arroz.
- El Museo Iconográfico y del Cristianismo Sant Jordi muestra en su interior una importante colección de iconos religiosos ortodoxos procedentes de Ucrania, Rusia, Grecia y Bulgaria, pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX. Destacan las imágenes de la Virgen María, las de Sant Jordi y varias escenas religiosas. También cuenta con una biblioteca documental y salas audiovisuales.
- El Museo del Pin se encuentra en la población de Ansalonga, situado en la planta baja del Hotel Sant Miquel. Cuenta en su interior con una impresionante colección de más de 50.000 pins de diferentes países coleccionados a lo largo de los años y clasificados en más de 80 categorías diferentes. Es un museo único en el mundo.
- La iglesia de Sant Martí es un templo románico lombardo situado en el pueblo de La Cortinada. En su interior se pueden admirar pinturas murales de finales del siglo XII dedicados a San Martín de Tours y retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.
- El Conjunto de la Cortinada lo forman dos fábricas industriales de los siglos XVI y XVII hoy en día recuperadas. Una utilizada para moler el grano, Mola del Mas d'en Solé, y otra para talar madera y realizar tablones, Serradora de Cal Pal. Ambas funcionan con energía hidráulica y pueden ser visitadas.
- El Santuario de Nuestra Señora de Canòlic fue levantado sobre los restos de un templo románico a 1.650 metros de altura en honor a la Virgen de Canólich, patrona de la parroquia. Todos los años el último sábado del mes de mayo se realiza una peregrinación al Santuario, una de las más concurridas de todo el Principado.
- El Museo del Tabaco, antigua Fabrica Reig, está en el centro de la población de Sant Julià de Lòria, en la calle Doctor Palau. Muestra en su interior los utensilios, máquinas y mobiliario utilizado para la fabricación del tabaco en las fábricas de la primera mitad del siglo XX. También se ofrece la posibilidad de conocer el proceso de elaboración del tabaco.
- La Iglesia de Sant Martí de Nagol es un pequeño templo al que se accede a través de un paseo de veinte minutos por un sendero que sube a la montaña.
- La Iglesia de Sant Miquel de Fontaneda es un pequeño templo de una sola nave con ábside semicircular.
- El Puente de la Margineda es un puente de estilo medieval que se conserva en perfecto estado. Está en Santa Coloma en el camino real de acceso a Andorra la Vella y pertenece a la parroquia de Sant Julià de Lòria. Es el mayor de los puentes medievales de todo el Principado.
- En Andorra la Vella, en la céntrica Plaza de la Rotonda se encuentra esta estatua "Nobleza de los tiempos" de Salvador Dalí. Ha sido una donación de un amigo y colaborador del artista, Enric Sabater. La obra, fechada entre 1977 y 1984, está realizada en bronce y tiene 4,90 metros de altura, pesando unos 1.400 kilos, y pertenece a una serie de relojes "blandos" creados por Dalí para simbolizar el paso del tiempo, y que éste está por encima de la humanidad.

Comentarios
Publicar un comentario